Dolor torácico

El dolor de pecho  se presenta de muchas formas, desde un dolor agudo hasta uno prolongado. Incluso puede manifestarse como un ardor u opresión. Muchos problemas pueden causar dolor en el pecho, algunos no tienen relevancia como los ocasionados por problemas de los músculos de la pared del tórax, otros dolores pueden ser causados por problemas del esófago, estómago o pulmones y sin duda, es muy importante cuando el dolor proviene de afecciones en el corazón. Todo dolor de pecho debe considerarse un infarto hasta demostrarse lo contrario.

Los síntomas dependen del órgano afectado

Dolor de tipo coronario (angina de pecho o infarto de miocardio): Suele ser un dolor de tipo opresivo. Puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, el cuello o las mandíbulas. Por regla general, se acompaña de sintomatología general con malestar, sudoración profusa, sensación nauseosa e incluso vómitos y sensación de disnea.

Dolor pericardítico: Es un dolor opresivo punzante, localizado en el centro del pecho y que típicamente aumenta con los movimientos respiratorios. 

Dolor esofágico o digestivo (esofagitis, hernia de hiato): El dolor es de tipo punzante o quemante en toda la zona retroesternal llegando incluso, en ocasiones, hasta la garganta.

Dolor pleuropulmonar (neumonía, pleuritis, neumotórax, tumores, etc.): Habitualmente es un dolor más localizado a nivel de los costados, que aumenta con los movimientos respiratorios o con la tos.

 

Dolor osteomuscular (fracturas costales, osteocondritis, desgarros musculares): Dolor generalmente localizado que aumenta con la movilización del tronco, desapareciendo o mejorando en reposo. 

Dolor neurítico (herpes zoster): dolor quemante, que afecta por lo general a un costado, abarcando desde la espalda hasta la zona anterior del tórax. 

Dolor de origen nervioso o psicógeno: Suele ser un dolor punzante a punta de dedo (como pinchazos).

Causas

Problemas cardiovasculares que pueden causar dolor torácico: Angina o un ataque cardíaco, una ruptura de la pared de la aorta, inflamación en el saco que rodea el corazón (pericarditis) causa dolor en la parte central del pecho

Problemas pulmonares que pueden causar dolor torácico: Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar), colapso del pulmón (neumotórax),  neumonía, inflamación del revestimiento alrededor del pulmón (pleuresía) 

Otras causas de dolor torácico: Ataque de pánico, inflamación donde las costillas se unen al esternón (costocondritis), herpes zóster,distensión de los músculos y tendones entre las costillas.

El dolor torácico también puede deberse a los siguientes problemas del aparato digestivo: Espasmos o estrechamiento del esófago, cálculos biliares, acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE), úlcera gástrica o gastritis.

Si tienes alguna molestia o dolor en el pecho y no tiene una causa aparente, acude a consulta de inmediato. No subestimes tus síntomas y acude al médico para salir de dudas.